lunes, 23 de abril de 2012

Prejuicios a través de la pantalla



Los medios de comunicación proponen diversas miradas en referencia a la imagen de los gitanos. El dinero, los conflictos, la seducción y la discriminación son algunos de los componentes que exponen los mismos en la construcción de historias y relatos basados en esta comunidad.


“Corrí, corrí por todos los caminos
Viví con gitanos de gloria y alegría
¿De donde venís, primitos míos,
Con vuestras caravanas y estos niños siempre hambrientos?”, expresa la primera estrofa del himno gitano o Romaní. La nación gitana se caracteriza por su alma peregrina. Pues cabe recalcar que, como se mencionó estos conforman una nación y no un Estado, ya que no poseen territorio propio.
La comunidad gitana ha sido fuente de inspiración para muchas propuestas de ficción, en novelas y películas, en las que se proponen diversos estereotipos adjudicados comúnmente a los gitanos. En “Soy Gitano”, emitida por canal 13 durante el año 2003 se muestra una imagen del gitano en torno al trabajo ilegal, su relación con el dinero y no faltan las historias de amor problemáticas. Las mujeres hermosas y vestidas con polleras largas, blusas coloridas y joyas de oro que ornamentan sus cuerpos.
“Un mundo de gitanos, de amores prohibidos, de secretos inconfesables y odios ancestrales”, informa la página de la productora Polka en su página web  http://www.pol-ka.com.ar/.  La imagen de gitanos seductores, pero violentos y corruptos, la brujería también se presenta como un elemente ligado a estos y, la propuesta expone las costumbres, vestimentas y rituales propios de la comunidad.
Otra de las propuestas de los medios de comunicación es la famosa película de Walt Disney “El jorobado de Notre Dame” estrenada en el año 1996. En la misma se puede observar la vida nómade de los gitanos y, la persecución de los mismos en un Paris del siglo XV. La conocida página de Internet Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia señala en la explicación del film: “La historia da inicio cuando el cruel juez Claude Frollo comienza su encarnizada lucha contra los gitanos, entre ellos una gitana que trata de huir con su bebé. Pero Frollo, al creer que oculta bienes robados, comienza a perseguirla hasta luego asesinarla en la entrada de la catedral al negarse a entregar a su bebé. Sin embargo, descubre que los ‘bienes robados realmente existen.
En esta película se presenta la figura del gitano como ilegal, infiltrado, ladrón e in merecedor del respeto de la sociedad francesa. A lo largo de la propuesta cinematográfica se muestra el carácter de inmigrantes que posee dicha comunidad, y además los prejuicios de la sociedad parisina.

Arnaldo André, Olsvaldo Laport y Juan Darthes interpretaron a gitanos en la novela del 13
www.portalplanetasedna.com.ar



“Tradicionalmente, los gitanos se han dedicado a la metalurgia, a la herrería, a la venta de animales y a la adivinanza de la suerte por parte de las mujeres; su nomadismo era mucho más acentuado, su lugar de residencia era exclusivamente la carpa, su medio de transporte, la carreta”; explica Leticia
Katzer, antropóloga de la facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), en una entrevista realizada por el diario “El Día” y publicada el 20 de abril de 2009 en su página http://www.eldia.com.ar/edis/20090420/revistadomingo0.htm
Los medios de comunicación se presentan como fundamentales a la hora de la construcción de discursos sociales, en algunos casos estos reflejan los prejuicios y prenociones, en otros influyen a la construcción de los mismos.

El jorobado junto a Esmeralda
ht:tp//imagenes-dibujos-animados.blogspot.com.ar/2011/07/el-jorobado-de-notre-dame.html





















Fragmento de la pelicula animada "El jorobado de Notre Dame", en el mismo podemos observar la persecución a la comunidad gitana en el París del siglo XV.

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